compartir

Nosotros

¿Qué hacemos y por qué lo hacemos?

Somos la IHRC, Comisión Internacional de Derechos Humanos, por sus siglas en Inglés, una organización internacional sin fines de lucro que defiende y promueve los derechos humanos para todos, basándonos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nuestra misión es “implementar la Declaración Universal de Derechos Humanos a nivel regional, nacional e internacional”.

Nuestra visión es” un mundo donde todos los derechos humanos sean respetados y garantizados”.

Nuestros objetivos

Defender los derechos humanos de las personas más vulnerables y marginadas, especialmente de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas, como la tortura, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la discriminación y la violencia de género.

Apoyar el desarrollo de los mecanismos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y las convenciones, los órganos de supervisión y los procedimientos especiales.

Fomentar la educación y la formación en materia de derechos humanos, como un medio para generar conciencia, participación y transformación social.

Impulsar la cooperación y el diálogo entre los diferentes actores sociales, como las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, los medios de comunicación, los gobiernos y los organismos internacionales.

Nuestras estrategias son:

Brindar asistencia jurídica gratuita y de calidad a las personas y grupos que soliciten nuestra intervención, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Realizar investigaciones rigurosas y documentadas sobre la situación de los derechos humanos en diferentes países y regiones, y elaborar informes, publicaciones y recomendaciones para mejorarla.

Desarrollar programas y proyectos de educación y formación en derechos humanos, dirigidos a diversos públicos, como estudiantes, docentes, profesionales, funcionarios, periodistas y líderes comunitarios.

Realizar acciones de incidencia y sensibilización ante las autoridades, los medios de comunicación y la opinión pública, para denunciar las violaciones de derechos humanos, exigir su reparación y prevenir su repetición.

¿Cómo surgió nuestra organización?

Nuestra organización surgió en el año 2000, como una iniciativa de un grupo de personas y organizaciones comprometidas con los derechos humanos, que decidieron crear una red global para defender y promover los derechos humanos en el mundo. Hemos crecido y consolidado nuestra presencia y nuestro impacto en más de 50 países, gracias al apoyo de nuestros miembros, voluntarios, donantes y aliados.

Hemos superado diversos obstáculos y desafíos, pero también hemos alcanzado importantes logros y reconocimientos, como la condición consultiva especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el Premio Nobel de la Paz en el 2010, la participación en diversos tratados y convenciones internacionales de derechos humanos, la contribución a la resolución de varios conflictos y crisis humanitarias, la protección y el empoderamiento de miles de personas y comunidades vulnerables, etc.

Nuestros planes para el futuro son seguir trabajando con pasión, compromiso y profesionalismo por los derechos humanos para todos, ampliar nuestra red y nuestro alcance, mejorar nuestra calidad y nuestra eficiencia, innovar y adaptarnos a los cambios y las necesidades, y generar un impacto positivo y sostenible en el mundo.

¿Cuáles son nuestros valores?

Nuestros valores son los principios éticos y morales que guían nuestra actuación y que reflejan nuestra identidad y nuestra cultura organizacional. Estos valores son:

Respeto

Reconocemos y valoramos la dignidad, la diversidad y la igualdad de todos los seres humanos, y los tratamos con cortesía, consideración y tolerancia.

Solidaridad

Nos sentimos parte de una comunidad global y compartimos los problemas, las necesidades y las aspiraciones de los demás, y colaboramos con ellos para encontrar soluciones y oportunidades.

Justicia

Buscamos que todos los derechos humanos sean respetados y garantizados, y que todas las personas tengan acceso a la justicia, a la reparación y a la no repetición de las violaciones de sus derechos.

Paz

Promovemos una cultura de paz, que se basa en el diálogo, la cooperación, la no violencia y el respeto a los derechos humanos, y que rechaza la guerra, el terrorismo, la violencia y la discriminación.

Integridad

Actuamos con honestidad, transparencia, coherencia y responsabilidad, y cumplimos con nuestros compromisos y obligaciones, y con las normas y los estándares de calidad que nos rigen.

Excelencia

Nos esforzamos por hacer nuestro trabajo con el máximo nivel de calidad, eficiencia y eficacia, y por mejorar continuamente nuestros procesos, productos y servicios, y nuestra satisfacción y la de nuestros clientes o beneficiarios.

La embajada en México

Somos un equipo de personas apasionadas y comprometidas con los derechos humanos, que trabajamos con profesionalismo, creatividad y entusiasmo por nuestra causa. Nuestro equipo está compuesto por:

– El embajador y coordinador internacional de la IHRC, que es el representante legal y el máximo responsable de la dirección, la gestión y la coordinación de la organización a nivel global. El actual embajador y coordinador internacional de la IHRC es el honorable Dr. H. C. José Ángel Ramírez, quien tiene una amplia trayectoria profesional, académica y personal en el campo de los derechos humanos, y quien lidera con visión, misión y valores la organización.

– Los embajadores y coordinadores regionales y nacionales de la IHRC, que son los representantes y los responsables de la dirección, la gestión y la coordinación de la organización a nivel regional y nacional. Los actuales embajadores y coordinadores regionales y nacionales de la IHRC trabajan en diferentes países y regiones del mundo, abordando los temas de derechos humanos más relevantes y urgentes de cada contexto.

– La embajada y la coordinación nacional de México, que es la representación y la responsable de la dirección, la gestión y la coordinación de la organización en México. La actual embajada y la coordinación nacional de México desarrolla e implementa proyectos, investigaciones, campañas y actividades de formación sobre los temas de derechos humanos que afectan a la población mexicana, como la violencia, la corrupción, la impunidad, la migración, los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, etc. La embajada y la coordinación nacional de México también colabora con otras organizaciones, instituciones, medios de comunicación y actores sociales para fortalecer el movimiento de derechos humanos en México.

Nuestros proyectos

Caso Hollman

Un caso de éxito de defensa de los derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado argentino por las torturas y la negligencia médica que sufrió Juan Carlos Hollman en prisión, y le ordenó medidas de reparación integral.

Red de Educación

Red de Educación en Derechos Humanos: una red de instituciones educativas que promueven la enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos en sus planes de estudio, actividades y prácticas pedagógicas.

Campaña contra la discriminación:

Una campaña de comunicación y movilización social que busca generar conciencia y acción contra la discriminación por motivos de género, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión, discapacidad o cualquier otra condición.

Observatorio de Derechos Humanos:

Un espacio de monitoreo, análisis y difusión de la situación de los derechos humanos en el mundo, que ofrece información actualizada, confiable y accesible a través de una plataforma web.