compartir

Caso de éxito - Caso Hollman

Caso Holman

¿Qué pasó?

Juan Carlos Hollman es un hombre de 54 años que lleva más de cinco años detenido preventivamente por el delito de homicidio agravado en Argentina. En 2019, le diagnosticaron cáncer de colon recurrente, un tipo de cáncer que se origina en el intestino grueso y que puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Desde entonces, Hollman no ha recibido el tratamiento médico adecuado para su condición, lo que ha puesto en riesgo su vida y su salud. A pesar de tener ordenada una cirugía desde junio de 2023, esta no se ha realizado por las demoras en el suministro del tratamiento médico y los traslados al hospital. Además, ha sufrido maltratos y amenazas por parte de las autoridades penitenciarias y otros internos.

Ante esta situación, la IRHC, una organización que promueve y protege los derechos humanos en el continente americano, presentó una solicitud de medidas cautelares en favor de Hollman ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

¿Qué hizo la CIDH?

La CIDH evaluó la información presentada por la IRHC y consideró que el señor Hollman se encontraba en una situación de gravedad y urgencia, puesto que no recibe el tratamiento médico necesario para su enfermedad y que el Estado tiene una posición de especial garante en relación con las personas privadas de libertad.

El 12 de enero de 2024, la CIDH emitió la Resolución 3/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor de Juan Carlos Hollman y solicitó a Argentina que:

– Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Hollman, proporcionándole el tratamiento médico prescrito de forma oportuna y adecuada.
– Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y su representante.
– Informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que dieron lugar a la medida cautelar y evitar su repetición.

¿Qué papel tuvo la IRHC?

La IRHC fue la organización que impulsó el caso de Juan Carlos Hollman ante la CIDH, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y a la vida de una persona privada de libertad que sufre de una enfermedad grave y que no recibe la atención médica adecuada.

Los representantes de la IRHC que intervinieron en el caso fueron el Mr. Mauro Pantaleón Cardoso, Abogado internacional de nacionalidad Argentina, y el Dr. H. C. José Ángel Ramírez, Coordinador Internacional de la IRHC.

El Dr. H. C. José Ángel Ramírez fue el encargado de presentar la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, argumentando que el señor Hollman se encontraba en una situación de riesgo inminente y que el Estado estaba incumpliendo sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

El Mr. Mauro Pantaleón Cardoso fue el responsable de hacer el seguimiento del caso y de mantener el contacto con el beneficiario y su familia, así como con las autoridades estatales y la CIDH. El Dr. Ramírez también se encargó de difundir el caso y la resolución de la CIDH a través de los medios de comunicación y las redes sociales, con el fin de generar conciencia sobre la situación de los presos con enfermedades graves en Argentina y en el continente americano.

¿Qué impacto tuvo la resolución de la CIDH?

La resolución de la CIDH fue un logro importante para la IRHC y para el señor Hollman, ya que reconoció la gravedad de su situación y le otorgó una protección especial frente al Estado.

Gracias a la intervención de la IRHC y la CIDH, el señor Hollman pudo acceder finalmente a la cirugía que necesitaba para tratar su cáncer de colon, así como a los medicamentos y los cuidados paliativos correspondientes.

Además, la resolución de la CIDH generó un precedente para otros casos similares de personas privadas de libertad que sufren de enfermedades graves y que no reciben la atención médica adecuada en Argentina y en el continente americano.

La resolución de la CIDH también evidenció la importancia de la labor de la IRHC para defender los derechos humanos de las personas más vulnerables en el continente americano, y su capacidad para actuar a nivel internacional en casos de gravedad y urgencia.

La resolución de la CIDH también fue un reconocimiento al trabajo y al compromiso de los representantes de la IRHC, el Mr. Cardoso y el Dr. Ramírez, quienes demostraron su profesionalismo, su ética y su solidaridad con el señor Hollman y su familia.

Conoce los archivos del caso

Resolución de la CIDH sobre medidas cautelares para Juan Carlos Hollman.

Este archivo contiene la resolución de la CIDH que protege los derechos de Juan Carlos Hollman, un preso con cáncer en Argentina que no recibe atención médica. La resolución es un ejemplo de la labor de la IRHC, una organización de derechos humanos.

Carta enviada al Presidente del Tribunal la plata, exponiendo el caso Hollman.

Esta carta contiene el relato de la situación de un preso con cáncer en Argentina que no recibe atención médica. La carta fue enviada por la IRHC, una organización de derechos humanos, y solicita al Tribunal que intervenga en el caso.